Golpe de derecha

El drive o derecha, ya sea para jugadores diestros como para jugadores zurdos, es el golpe más común en la práctica del pádel.

Debido a la posición que tendremos en la pista al ejecutar este golpe, no será necesario imprimirle mucha potencia, por lo cual, al ejecutarlo sin velocidad, tendremos un mayor control de la bola, alcanzando nuestro objetivo de conseguir bolas con profundidad, bolas cortas, bolas con efecto,… Por lo tanto, al no ser un golpe en el que se imprima mucha velocidad, vamos a conseguir un mayor control de la pelota y un dominio de los efectos.

Si el golpe de derecha se hace en la zona defensiva, lo que intentaremos es variar los tipos de efectos que le daremos a la bola, dependiendo del objetivo que busquemos.

– Plano, para realizar bolas pasadas, defensa plana, …

– Cortado, para bolas en las que los contrarios no están en la red, para bolas con las que puedes subir a la red, …

– Liftado, para defender con bolas que caigan a los pies de los contrarios, o que voleen bolas que caen, que lleven peso.

Golpe de derecha en el Pádel
Golpe de derecha plano

Para ejecutar en golpe de drive o derecha, con un efecto plano, el jugador deberá seguir las siguientes fases:

– Partiendo de una posición de espera, orientaremos el cuerpo hacia la posición de donde parte la bola. El jugador repartirá el peso del cuerpo entre las dos piernas separadas a la altura de los hombros, manteniendo un punto de gravedad estable, rodillas semi flexionadas y talones elevados para poder reaccionar antes y poder preparar el golpe.

Preparación y armado del golpe. Partiendo de la posición de espera, cuando la pelota se nos acerca por el lado derecho, el jugador girará los hombros apuntando el brazo izquierdo hacia atrás sin cambiar la empuñadura con el brazo semi extendido, manteniendo el codo ligeramente separado del tronco y orientando el marco de la pala hacia la red de fondo y la cabeza de la pala hacia arriba. Apoyará la pierna izquierda delante de él poniendo el peso del cuerpo en el pie atrasado, mantiniéndose de lado a la espera de la bola.

Impacto. Cuando la bola se acerca a nosotrros, deberemos modificar nuestra posición anterior llevando el peso del cuerpo hacia delante mediante a rotación de hombros, llevando la pala al encuentro de la pelota que se producirá a la altura del pie izquierdo, desapareciendo el brazo izquierdo de la posición que tenía.

Finalización. Aunque parezca que no es importante esta fase del golpe, lo es tanto como las anteriores ya que, sino ejecutamos correctamente la terminación del golpe, estaremos ejecutando un golpeo seco o un golpe incorrectamente ejecutado. Aquí el cuerpo se relaja después del impacto, pasando todo el pedo del cuerpo hacía delante, terminando la pala a la altura del hombro contrario, haciendo apuntar el marco de la pala en la dirección a la que queramos enviar la pelota. Los pies mantienen su posición, pero el pie atrasado se levanta un poco sin perder el contacto con el suelo, para mantener un centro de gravedad estable y adelantado.

Golpe de derecha liftado
Las fases de ejecución varían quedando de las siguiente forma:

Partiendo de una posición de espera correcta, en este caso en la zona defensiva, orientaremos el cuerpo hacia la posición de donde parte la bola. El jugador repartirá el peso del cuerpo entre las dos piernas separadas a la altura de los hombros, manteniendo un punto de gravedad estable, rodillas semi flexionadas y talones elevados para poder reaccionar antes y poder preparar el golpe.

Preparación y armado del golpeo. Partiendo de la posición de espera, cuando la pelota se nos acerca por el lado derecho, el jugador bajará la punta de la pla hacia la zona por donde vendrá la pelota pero delante de nosotros, para ir al encuentro de la bola. La cadera girará levemente para posibilitar el movimiento.

Impacto. Cuando la bola se acerca a nosotros, con la pala abajo y delante de nosotros, adelantaremos nuestro pie izquierdo (pie contrario al golpe; si fuese el jugador zurdo, se adelantaría el pie derecho) para tener una posición cómoda en la que pueda peinar la bola y liftarla. El movimiento de la pala será ascendente, ya que de la posición inicial que es abajo, deberás subirla al punto de impacto y posteriormente continuar su recorrido.

Finalización. Sigue siendo importante la terminación para conseguir dar efecto a la bola. Tras el impacto y envolviendo la bola, terminaremos con la pala delante sin exagerar el movimiento.

Deja un comentario